
Cómo lograr la mejor comunicación con un cliente
La relación con los compradores es el motor que mantiene a todo emprendimiento con vida. No hablamos solo del viejo adagio que reza que “el cliente tiene siempre la razón”, se trata de mantener una relación a largo plazo con aquellas personas que compran nuestros productos o usan nuestros servicios. Por eso, todos los aspectos de la comunicación con un cliente deben ser la guía vital de los negocios.
Ganar un cliente es relativamente sencillo, pero conservarlo es casi o mucho más importante. Y para eso hay que saber mantener diversos canales de comunicación siempre abiertos.
Establece el mejor medio para mantenerlos informados
Un aspecto de esta relación se mantiene mediante el envío de información y novedades en forma medianamente regular. En estas comunicaciones deberás transmitir novedades que pudiesen ser de su interés.
Pero es vital reconocer el mejor canal para hacerlo. Si tus compradores van en una escala mayoritaria de 25 a 45 años, el email es posiblemente la forma más efectiva.
En cambio, si se trata de una generación mayor, es probable que se sientan más a gusto con el envío de un boletín semanal en el hogar. Aunque a medida que pasa el tiempo se espera que predomine el primer ejemplo.
Prioriza lo que le puede interesar
Al comunicar una novedad al cliente como es el caso de un producto o servicio procura que más que sus características y virtudes, el cliente pueda entender qué utilidad tiene para él. De otro modo difícilmente le interese adquirirlo.
Esto implica que, una vez nombradas sus propiedades, inmediatamente le comuniques cómo lo favorecerá. Debes considerar este aspecto de la relación de negocios, del que deben estar informados incluso el personal que trata con ellos con frecuencia.
Escuchar en la comunicación con un cliente
Los mejores comunicadores son los que primero escuchan. No te apresures a volcar tu “discurso estudiado de ventas” sin escuchar lo que el cliente tiene que decir. De lo contrario tus esfuerzos caerán en saco roto.
Debes atender incluso a sus quejas o reticencias a comprar el producto. Pero debe saber darle un giro que saltee esta barrera y la vuelque a tu favor. Escucha qué es lo que necesita y qué es lo que espera recibir. Aplica lo que sabes de tu producto para que vea sus ventajas.
Mantener una comunicación proactiva
Para tener éxito también realiza llamadas regulares para informarle de ventajas y modificaciones. También informa de inmediato si se ha presentado algún problema, antes de que el cliente lo tenga.
Por ejemplo, si el servicio de entrega ha sufrido algún retraso, o si algún problema técnico ha causado problemas en un servicio. Aunque el cliente no lo tenga ese problema puntual, tendrá la mejor impresión sobre el trato que brinde la compañía.
Comunicación con un cliente de gran efectividad
Nuestro Workshop de “Lenguaje Hipnótico” trabaja todos los aspectos sobre cómo tratar con el cliente, mediante técnicas de comunicación eficaz. En The Magic Factory tenemos el medio más efectivo para capacitar al personal de tu empresa.